3/7/10
exposición Coleções [Colecciones], de Lucas Di Pascuale
Lucas Di Pascuale (Córdoba, Argentina)
www.lucasdipascuale.com.ar
Exposición:
05 al 27 julio 2010, de 14 a las 18h
(lunes a viernes)
20 de julio a las 18h
charla con el artista
+ Marcelino Peixoto (Xepa)
y apertura Coleções Belo Horizonte
Galeria da Escola Guignard (UEMG)
Rua Ascânio Burlamarque, 540, Mangabeiras
Belo Horizonte, Brasil
Lo que podría leerse como un repliegue al “mundo interior” del arte o un aprendizaje compulsivo de lo que estaba acumulado en ese universo -si se quiere- normativo de la noción de artista gestada en la modernidad central generó, sin embargo, algo distinto. Lucas lo manifiesta en estos términos: “Pensé en el dibujo como en una escritura, en la ciudad y las ideas de otros artistas como modelos a retratar. Pensé en el retrato como en un aprendizaje y en ese aprendizaje como el sentido de mi producción”. Hojeaba los libros prestados y seleccionaba con total arbitrariedad algo que quisiera dibujar. A veces porque le resultaba familiar o conocido (extrañaba lo suyo), a veces porque la imagen le gustaba o inquietaba, a veces por todo lo contrario. Luego, devolvía los libros y retiraba otros.
Los dibujos funcionan como deliberadas copias o traducciones a un código único que estandariza cualquier imagen elegida (se trate de pintura, foto, registro de video, escultura, instalación, arquitectura, tipografía, diseño, gráfica, etc.) y equipara sin ningún reparo a Goya con Pettibon. Al pasar esas imágenes a tinta sobre papel, en un copiar incesante que no se permite prueba y error, todo queda igualado. La idea de copiar obras ajenas encierra el gesto contrario al de homenajear: es un intento de captura, de apropiación “turística” de ese legado.
De esa compulsión resulta una versión tosca y literal, por momentos irrespetuosa, por otros, voluntariamente infantil, caricaturesca, tomada de reproducciones de obras que -aunque resuenen familiares- se tornan raras. Lo opuesto a la falsificación: entre estos dibujos y sus referentes no existe ninguna posibilidad de confusión entre original y copia.
Ana Longoni, Buenos Aires 09
Las obras de Lucas, parecieran señalar sutilmente no solo la distancia entre el original y la copia, lo ajeno y lo propio, la intensión y la realización, sino que también expresan una profunda esperanza en que esa distancia pueda ser abolida. Una necesidad que sin asumir el formato de los setenta, retoma calladamente el sesgo de la utopía. Y allí es posiblemente dónde emerge la poética de estas obras que dejan ver los objetos del deseo y la trama de las pasiones privadas y colectivas en los términos más desapasionados posible.
Patricia Avila, Córdoba, 09
Etiquetas:
2010,
brasil,
exposición,
Lucas Di Pascuale
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario