27/11/08

XEPA en el VIDEOFEST (Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Córdoba, Argentina): 28-30 de noviembre 2008

VideoFest es un encuentro de experiencias audiovisuales que nace en Córdoba (Argentina), como posibilidad de compartir puntos de vista, modos de producción, conocimientos y estéticas, en un intercambio entre artistas y público. Xepa estará presente, participando de la programación de videos con Importancia de las Cosas, video-ensayo de 10’ realizado en Unquillo (Córdoba, Argentina), en agosto de este año.
Más informaciones sobre el Festival:
www.myspace.com/videofestcba
http://www.videofestcordoba.blogspot.com

22/11/08

Deformes en Valdivia: 22 de noviembre, sábado, Museo de Arte Contemporâneo

Performance Coletivo Leibniz (Isabella Di Colla, Helen Spackman, Ernst Fischer), Inglaterra/Itália (fotos V.G. - Xepa):

Performance de Alvaro Pereda - Alperoa, Chile (foto V.G. - Xepa):

XEPA en la II Bienal Internacional de Performance - DEFORMES 2008: Valdivia > acción colectiva (serie Excessos)

22 de novembro
Acción colectiva XEPA - Playa de Los Molinos (Valdivia).
Participaran: David Khang (Corea/Canadá), Dorothea Rust (Suiza), Efi Ben David (Israel), Francisca Tironi (Chile), Monika Klingler (Suiza) [foto2], Morgan O'Hara (EUA/Italia) [foto 1], Perpetua Rodriguez (Chile), Vasan Sitthiket (Tailandia), Viviane Gandra (Brasil/Argentina)[foto 2].
[Fotos: Perpetua Rodriguez]


21/11/08

Deformes en Valdivia: 21 de noviembre, viernes, Museo de Arte Contemporâneo

Performance de Morgan O'Hara, EUA/Italia (fotos V.G. - Xepa):

Performance de Monika Klingler, Suiza (foto Francisca Tironi):
Performance de David Khang, Coréia/Canadá (fotos Francisca Tironi):
Performance de Livia Caputo, Itália (foto Francisca Tironi):

XEPA en la II Bienal Internacional de Performance DEFORMES 2008 en Valdívia: charla con estudiantes

Estuvimos (XEPA) entre las 11 e las 14h en la Escuela de Filosofía y Humanidades / Universidad Austral de Chile, en un encuentro con estudiantes y profesionales de esta escuela y de la Escuela de Artes Visuales de la misma Universidad. El contenido presentado como disparador de diálogo fue un panorama resumido de la trayectoria del Colectivo Xepa y nuestras estrategias de actuación y/o circulación de imágenes y acciones. Para esto, además del acervo fotográfico, fueran exibidos dos videos: Permeable 4 (video-ensayo) y El Precio de los Ladrillos no se Pelea (versión corta de la documentación de acción homónima, realizada en 2007 en Paseo del Buen Pastor, Córdoba, Argentina, como parte de la programación del Proyecto Parabrisas, dentro del Festival de Teatro MERCOSUR).

20/11/08

XEPA en la II Bienal Internacional de Performance DEFORMES 2008 en Valdívia: exhibición video

Importancia de las Cosas fue mostrado a las 21:30h en el patio externo de la Escuela de Artes Visuales / Universidad Austral de Chile, junto con dos videos de Fabrizio Di Carlo (Coletivo Leibniz, Italia), como parte de la programación de la II Bienal Internacional de Performance Deformes 2008 en Valdivia.
[Imagen: still del video, archivo Xepa]

Deformes e Valdivia: 20 de noviembre, jueves, Museo de Arte Contemporâneo

Performance (final) de Johannes Zits, Canadá (foto V.G. - Xepa):
Performance de Monika Günther e Ruedi Schill, Suiza (foto Francisca Tironi):
Performance de Irene Loughlin, Canadá (fotos V.G. - Xepa):

Performance de Cheto Castellano, Chile/EUA (foto Francisca Tironi):
Performance de Francisca Tironi, Chile (foto acervo da artista):

19/11/08

Deformes en Valdivia: 19 de noviembre, Miércoles, Museo de Arte Contemporâneo

Performance de Dorothea Rust, Suiza (foto V.G. - Xepa):
Performance de Efi Ben David, Israel (foto V.G. - Xepa):
Performance de Vasan Sitthiket e Perpetua Rodriguez, Tailandia (foto V.G. - Xepa):

(IV) Notas de viaje DEFORMES 2008: Valdivia > visita al fuerte de La Niebla


El sistema de fuertes de Valdivia está ubicado en la bahía de Corral, en los alrededores de la ciudad de Valdivia, litoral sur de Chile. Conocido como "Clave del Mar del Sur", es uno de los mayores sistemas de fuertes coloniales de la América española. Su función era defender el acceso marítimo a la ciudad de Valdivia de las potencias coloniales extranjeras, piratas y corsarios, y tambien servir como base para las embarcaciones españolas que hacían la ruta del Cabo Horn. (Fuente: Wikipédia)

18/11/08

Deformes en Valdivia: 18 de noviembre, Martes, Museo de Arte Contemporâneo

Performance de Vida Simón, Canadá (foto Francisca Tironi):
Performance de Rachel Echenberg, Canadá (foto Francisca Tironi):
Performance de Beni Kori, Israel (foto V.G., Xepa):

Deformes 2008


(III) Notas de viaje DEFORMES 2008: Valdivia > sobre la ciudad y su casi-desaparecimiento en 1960


[Fotos: puente y restos de construcciones - Río Calle-Calle]

Valdivia es una ciudad y comuna de Chile, capital de la provincia de mismo nombre, ubicada en la Región de Los Ríos. Tiene población de 140.559 habitantes e una superficie de 1.016 km². Está ubicada entre los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau-Cau. Valdivia fue una de las ciudades más afectadas por el Grande Terremoto de Chile (22 de Mayo de 1960), registrando 9.5 puntos en la escala Richter, lo que lo hizo el más fuerte de la historia de la humanidad. Se estima que la ciudad hundió cerca de dos metros después del fenómeno.

(Fuente:
Wikipedia)

17/11/08

(I) Notas de viaje DEFORMES 2008: Valdívia > tránsito Brasil-Argentina-Chile

[Foto: camino Córdoba-Mendoza, casi llegando a Mendoza]
"17 Noviembre 2008

Xepa finalmente partió a Chile, para hacerse presente en la Segunda Bienal Internacional de Performance – Deformes 2008.

Sin Marcelino y sin Marco Paulo, dejé la terminal de ómnibus de Córdoba (Argentina) a las 22:30h ayer, domingo. Llegaré directamente a la ciudad de Valdivia, sur de Chile, dónde ya fue iniciado el segundo módulo de la Bienal (en Santiago de 4 al 15 e en Valdivia de 15 al 22 de noviembre). Estaré en la terminal de esta ciudad llena de historias de inundaciones / desaparición y reaparición / ruinas a las 6h de la mañana del Martes, día 18.

Como dijo Marcelino, todo nuestro proceso de ejercicios de gestión para llevar Xepa a Chile constituye, de manera bastante densa, un DESPLAZAMIENTO – un de los focos de la curaduría de la Bienal, coordinada por Gonzalo Rabanal, artista y gestor chileno.

Con Marco Paulo Rolla y Marcelino Peixoto, y después con Marcelino (y siempre con Marcelo Márquez, nuestro grande colaborador), vivimos todo tipo de situaciones – algunas burocráticas, prácticas, otras extremamente afectivas – y humores, sufrimos juntos cada cambio y/o adaptación en los planes hasta que, por ejercicio de sensatez y de percepción de ‘fin’, constatamos que no estaríamos en Chile ahora. En seguida vino el ejercicio de potencia, de hacer lo que se puede con lo que se tiene (movimiento clave de Xepa), y entonces, después de sumar cada porción de recursos que cada uno de los dos tenía (y no tenía), sigo yo en ómnibus hacia Valdivia, sola y bien acompañada, con mucha disposición de presencia y casi ninguna paciencia.

Partimos (uso el plural porque es Xepa quien viaja) con el compromiso de exhibir en Valdivia alguno de los trabajos de video y realizar una charla con estudiantes y artistas locales, sobre obras y estrategias de actuación del Colectivo. El proyecto de acción / intervención propuesto y aprobado antes – la construcción de ruinas en la acción de la serie ‘Edificação e Queda dos Corpos’ – no será realizado, por lo menos no de esta vez, por falta de infraestructura (la Bienal se hace, al final, a partir de la suma de recursos y apoyos conseguidos por cada artista convidado, a través de gestión propia en su respectivo país de origen).

Xepa en tránsito.

V.G."de omnibus en Mendoza, Argentina]