17/11/08

(I) Notas de viaje DEFORMES 2008: Valdívia > tránsito Brasil-Argentina-Chile

[Foto: camino Córdoba-Mendoza, casi llegando a Mendoza]
"17 Noviembre 2008

Xepa finalmente partió a Chile, para hacerse presente en la Segunda Bienal Internacional de Performance – Deformes 2008.

Sin Marcelino y sin Marco Paulo, dejé la terminal de ómnibus de Córdoba (Argentina) a las 22:30h ayer, domingo. Llegaré directamente a la ciudad de Valdivia, sur de Chile, dónde ya fue iniciado el segundo módulo de la Bienal (en Santiago de 4 al 15 e en Valdivia de 15 al 22 de noviembre). Estaré en la terminal de esta ciudad llena de historias de inundaciones / desaparición y reaparición / ruinas a las 6h de la mañana del Martes, día 18.

Como dijo Marcelino, todo nuestro proceso de ejercicios de gestión para llevar Xepa a Chile constituye, de manera bastante densa, un DESPLAZAMIENTO – un de los focos de la curaduría de la Bienal, coordinada por Gonzalo Rabanal, artista y gestor chileno.

Con Marco Paulo Rolla y Marcelino Peixoto, y después con Marcelino (y siempre con Marcelo Márquez, nuestro grande colaborador), vivimos todo tipo de situaciones – algunas burocráticas, prácticas, otras extremamente afectivas – y humores, sufrimos juntos cada cambio y/o adaptación en los planes hasta que, por ejercicio de sensatez y de percepción de ‘fin’, constatamos que no estaríamos en Chile ahora. En seguida vino el ejercicio de potencia, de hacer lo que se puede con lo que se tiene (movimiento clave de Xepa), y entonces, después de sumar cada porción de recursos que cada uno de los dos tenía (y no tenía), sigo yo en ómnibus hacia Valdivia, sola y bien acompañada, con mucha disposición de presencia y casi ninguna paciencia.

Partimos (uso el plural porque es Xepa quien viaja) con el compromiso de exhibir en Valdivia alguno de los trabajos de video y realizar una charla con estudiantes y artistas locales, sobre obras y estrategias de actuación del Colectivo. El proyecto de acción / intervención propuesto y aprobado antes – la construcción de ruinas en la acción de la serie ‘Edificação e Queda dos Corpos’ – no será realizado, por lo menos no de esta vez, por falta de infraestructura (la Bienal se hace, al final, a partir de la suma de recursos y apoyos conseguidos por cada artista convidado, a través de gestión propia en su respectivo país de origen).

Xepa en tránsito.

V.G."de omnibus en Mendoza, Argentina]

No hay comentarios.: